Tu salud

¿Por qué tanta gente se está pasando a una dieta con alimentos de origen vegetal?

El veganismo: viento en popa a toda vela

 

¿A ti también te parece que todo el mundo se está haciendo vegano últimamente? No es tu imaginación, es la realidad. Varios estudios han demostrado que en el Reino Unido, por ejemplo, el número de veganos se cuadruplicó entre 2014 y 2019, y más de 600 000 personas ya se han apuntado a la dieta vegana.

 

Las razones para unirse a dietas con alimentos de origen vegetal son muchas. Desde reducir el impacto medioambiental hasta apoyar los derechos de los animales, pasando por incrementar potencialmente los beneficios para la salud.

 

Sigue leyendo y obtén más información sobre las claves que se esconden tras el veganismo.

Un deseo de reducir el impacto medioambiental

 

Durante los últimos años, el cambio climático ha acaparado las noticias y nos obliga a replantearnos nuestra dieta y el impacto que tiene en el medioambiente. Se dice que comer menos carne es una de las mejores cosas que podemos hacer por el planeta, y seguir una dieta con alimentos de origen vegetal puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la deforestación.

 

Un deseo de reducir el impacto medioambiental

 

Aunque dejar de consumir plástico o no volver a utilizar el coche parece una tarea imposible, hacerse vegano es algo al alcance de todos y una forma de aportar un granito de arena. Cuanta más divulgación se le da a la actual crisis climática, más personas se interesan por el veganismo.

Los derechos de los animales

 

Los derechos de los animales es un tema que ha dado mucho que hablar últimamente. Gracias a documentales como Cowspiracy, Tenedores sobre cuchillos o The Game Changers, disponibles en Netflix, cada vez más gente es consciente de la dura realidad que sacude a la industria de la crianza animal. Esto, sumado a contundentes campañas de organizaciones benéficas como Viva!, obliga a que la gente deje de hacer oídos sordos a la crueldad animal.

 

Cuidar los animales parece ahora más importante que antes. Lewis Hamilton o Billie Eilish, por ejemplo, han sido muy francos sobre su apoyo por los derechos de los animales en las redes sociales. Si alguien que admiras promociona el veganismo, es más probable que te intereses por ello y aprendas más. Y lo cierto es que hay muchísima información en internet sobre la que leer, ver y escuchar.

Maneras de mejorar la salud

 

Muchas personas se pasan a una dieta con alimentos de origen vegetal por sus beneficios saludables. Comer menos carne y productos lácteos se ha visto relacionado con una reducción del colesterol, mejor salud cardiaca y una esperanza de vida más alta. Optar por una dieta con alimentos de origen vegetal te ayudará a perder peso y evitará que desarrolles ciertas enfermedades, como la diabetes.

 

Cuando una persona se hace vegana en pos de su salud, intenta consumir alimentos integrales y evitar alternativas a la carne y los lácteos procesadas. Otras se decantan por la dieta vegana por razones puramente éticas, sin importarles la salud. Todas las formas de adoptar el veganismo son válidas, y esta integración facilita la incorporación de una dieta con alimentos de origen vegetal que se adapte a cada individuo. Más productos veganos

 

Maneras de mejorar la salud

 

Si te sumaste al veganismo hace unos años, sabes lo difícil que era encontrar leche de soja o espelta en el supermercado. Sin embargo, en la actualidad podemos ver pasillos dedicados exclusivamente a productos veganos. Lo que antes se consideraba un producto de lujo, como pizza o helado vegano, ahora es mucho más accesible y, gracias a eso, ser vegano no es sinónimo de comer siempre lo mismo.

 

Las comidas veganas son la opción para llevar que más ha crecido en los últimos años. En el Reino Unido, se incrementó en un 388 % entre 2016 y 2018. Conocidas marcas como Pizza Express o Wagamama ya ofrecen menús veganos, por lo que ya no será un problema cuando salgas a comer con amigos. Es un hecho: la dieta vegana ahora es más fácil y accesible, mucha más gente se anima a probarla y… la adopta para siempre cuando descubre los beneficios.

Más seguridad a la hora de obtener los nutrientes necesarios

 

Algo que se suele preguntar a los veganos es de dónde obtienen las proteínas que necesitan. Obtener todos esos nutrientes necesarios es un problema real para muchas personas veganas y, por eso, el aumento de suplementos veganos ha recibido una buena acogida.

 

Antes no tenías más opción que ingerir las proteínas de las alubias, las lentejas o el tofu, pero ahora puedes incrementar tu ingesta con versátiles proteínas veganas en polvo. Pueden añadirse fácilmente a smoothies, batidos, gachas de avenas o todo lo que puedas imaginar. Son perfectas para cubrir todas las necesidades en los días más ajetreados. También es más fácil encontrar vitaminas de origen vegetal, que antes solo procedían de los animales. Por ejemplo, ahora se puede comprar vitamina D derivada de plantas en lugar de la tradicional lana de oveja. Muchas de las vitaminas del mercado se presentan en la actualidad en formato espray, por lo que no hay que preocuparse por los comprimidos de gelatina.

 

 

Sabiendo que se pueden obtener todos los nutrientes necesarios de una dieta con alimentos de origen vegetal, pasarse a este estilo de vida suena mucho más tentador.

¿Debería sumarme a la dieta vegana?

 

Si te preocupan los derechos de los animales, el medioambiente o mejorar tu salud, ¿por qué no? El veganismo es el siguiente paso. Gracias al reciente crecimiento del veganismo, puedes servirte de toda la información disponible en internet al respecto, de una amplia gama de productos veganos y de muchos recursos con ayuda para que cumplas con tus necesidades nutricionales. Para dar el paso a tu nuevo modo de vida vegano, explora nuestra gama de suplementos veganos.



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta