Recetas

Cómo disfrutar de unas Navidades veganas deliciosas

vegan christmas dinner

Aprovecha estas Navidades para crear nuevas tradiciones o para probar algo nuevo en tu mesa de Navidad que nunca habías llegado a hacer antes. 

 

Tanto si tienes más tiempo para preparar la comida este año como si necesitas nueva inspiración para la cena de Navidad, hemos reunido todas nuestras ideas de cocina vegana favoritas para Navidad en un solo lugar. 

 

Desde regalos caseros para veganos hasta trucos para preparar un pan de frutos secos perfecto e incluso aperitivos salados, aquí están nuestros consejos para unas Navidades veganas deliciosas: 

  

Ideas de regalos caseros para veganos

  

Elaborar mermeladas, confituras o chutneys con la fruta o verdura que tienes en el cajón de la nevera es un gran regalo vegano para cualquier ocasión. 

 

Este tipo de regalo no solo resulta económico, sino que también es una buena manera de evitar el desperdicio de comida en tu cocina. 

 

homemade preserves

 

Si quieres inspirarte en combinaciones de sabores, el chutney de manzana y arándanos es una apuesta segura en invierno, pero también podrías optar por la tradicional mermelada de naranja para las fiestas.

 

Abastécete de ingredientes de repostería veganos

 

Nuestros ingredientes básicos de repostería vegana te ayudarán a empezar a elaborar todo tipo de recetas, desde el pudín de Navidad vegano hasta el tronco de Navidad y los pasteles de carne veganos:

 

  • Mantequilla vegana
  • Leches vegetales (de almendra, soja y coco, todas aportan sabores diferentes a la receta)
  • Semillas de lino, para combinarlas con agua y preparar un huevo de lino aglutinante
  • Queso vegano o levadura nutricional, que tiene sabor a queso
  • Proteína orgánica en polvo Raw Organic de Garden of Life con sabor a vainilla, chocolate y vainilla chai. Son ideales para añadir proteína vegana y sabor extra a cualquier receta

 

Mejora tu pan de frutos secos

 

El pan de frutos secos es una opción clásica como alternativa sin carne para la cena de Navidad. Preparar tu propio pan vegano de frutos secos no es demasiado complicado y probablemente ya tengas muchos de los ingredientes que necesitas en el armario de la cocina.

 

El pan de frutos secos se suele hacer picando los frutos secos muy finos (puedes usar almendras, nueces, nueces pecanas, avellanas o nueces de Brasil) y mezclándolos con castañas, arándanos y el condimento que elijas, la oportunidad perfecta para darle un toque personalizado a tu receta.

 

Mientras tanto, tendrás que freír algunas verduras. Las cebollas, las zanahorias, los puerros y el apio son buenas opciones.

 

Mezcla los frutos secos picados con la manteca de frutos secos y la leche vegetal y, después, añade las verduras cocinadas.

 

Introduce toda la mezcla y compáctala en un molde para pan. A continuación, hornéalo durante 30-40 minutos.

 

Aperitivos salados veganos

 

Si es tu primera Navidad vegetariana o vegana, este aperitivo salado que imita a un bocadito de salchicha remplazará una de las cosas que más echarías de menos de la cena de Navidad.

 

Sin embargo, con tantas opciones de salchichas veganas e incluso sustitutos del beicon vegano, resulta increíblemente sencillo elaborar una versión vegetariana de este aperitivo clásico de las fiestas. De hecho, muchos supermercados han empezado a vender este tipo de aperitivos veganos ya preparados.

 

Da rienda suelta a tu creatividad con las verduras

 

Las verduras son las estrellas de cualquier cena navideña vegana. Solo tienes que recordar que no debes emplear ningún producto animal cuando las cocines.

 

roasted carrots and parsnips

 

Patatas asadas

 

Si bien las patatas asadas se cocinan tradicionalmente en grasa de ganso o de pato, una alternativa vegana igual de sabrosa (y más saludable) es rociar las patatas con aceite de oliva, romero y tomillo antes de meterlas en el horno.

 

Zanahorias y chirivías

 

La miel y la mantequilla son los glaseados navideños más populares para las zanahorias y las chirivías, pero el jarabe de arce funciona igual de bien a la hora de aportar un poco de dulzor a tu cena navideña.

 

Coles de Bruselas

 

Añade más sabor y un toque crujiente a tus coles de Bruselas cocinándolas con castañas, un clásico navideño tradicional.

 

A mucha gente no le gustan las coles de Bruselas porque es habitual cocinarlas de más, pero, si las salteas con castañas en un poco de aceite de oliva, obtendrás un sabor totalmente diferente y cambiarás tu forma de ver las coles de Bruselas para siempre.

 

Apuéstalo todo a la salsa (vegana)

 

Nuestro mejor truco para la salsa vegana consiste en lavar y laminar un envase de champiñones y después hervirlos con caldo de verduras hasta que se ablanden.

 

Retira la sartén del fuego y tritura la mezcla con una batidora o un procesador de cocina hasta obtener una consistencia suave, de salsa. Sazona con pimienta negra o con romero y tomillo, como prefieras.

 

Incluye una salsera con esta salsa vegana de champiñones en la mesa de Navidad y comprobarás cómo combina a la perfección con todo, desde las patatas asadas hasta el pan de frutos secos.

 

Un postre navideño vegano espectacular

 

¿Sabías que el aquafaba (el agua en la que suelen venir los garbanzos en conserva) es un buen sustituto de la clara de huevo para elaborar merengues?

 

Una pavlova navideña puede ser un postre espectacular para el día de Navidad, y puedes hacer una versión vegana fácilmente utilizando aquafaba en los merengues.

 

Cubre los merengues con arándanos, gajos de naranja y trozos de jengibre cristalizado para darles un toque navideño, y remata el postre con una buena capa «nevada» de azúcar glas.

 

Para obtener más inspiración sobre recetas de repostería (entre ellas, algunas recetas no veganas), echa un vistazo a nuestras versiones sanas de los platos caseros más populares:

 

5 recetas de dulces con un toque saludable

Recetas

5 recetas de dulces con un toque saludable

2021-11-08 09:18:42Por Garden of Life



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta