Tu salud

¿La comida orgánica es mejor para mí?

A primera vista, esto parece bastante obvio, pues las plantas orgánicas se cultivan sin pesticidas, fertilizadores sintéticos, lodos de depuradoras, organismos genéticamente modificados (OGM) o radiación ionizante. Todo eso suena muy bien, pero ¿podemos ser más específicos? ¿Cuáles son los beneficios reales de la agricultura orgánica? Queremos responder a todas tus preguntas sobre la comida orgánica para que decidas si es la opción correcta para ti y tu familia.

El verdadero significado de la palabra «orgánico».

El auge por los conocimientos sobre la salud de los últimos años ha beneficiado la popularidad de los alimentos orgánicos. No obstante, con tantas marcas orgánicas que dicen ser puras y limpias, nunca había sido tan importante saber qué significa «orgánico» realmente.

 

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, «orgánico» es un término que indica que el alimento o producto agrícola se ha producido según unos métodos aprobados. Estos métodos garantizan que el comprador adquiere unos productos limpios, puros, naturales, sin toxinas ni aditivos artificiales. Las marcas deben incluir un sello de las administraciones competentes para poder afirmar que son orgánicos.

¿Los alimentos orgánicos son más nutritivos?

 

La respuesta corta es un Sí rotundo. Diversos estudios han demostrado que las frutas y verduras orgánicas proporcionan un 20-40 % más de antioxidantes que las frutas y verduras convencionales. Si hablamos de valores nutricionales, cabe destacar que los productos orgánicos son más nutritivos ya que, al no tener pesticidas, la vegetación fomenta la producción de vitaminas y antioxidantes de forma natural para luchar contra los insectos. Esto se traduce en productos más saludables y nutritivos. ¿La comida orgánica es más segura? ¿Por qué?

 

Se cree que la comida orgánica es más segura por diversas razones. Aquí te las nombramos: Un estudio reciente de la Universidad de Stanford concluyó que los productos orgánicos reducen la exposición a pesticidas tóxicos. Asimismo, afirmó que el consumo de cerdo y pollo orgánicos puede reducir la exposición a bacterias resistentes a antibióticos, es decir, nos protege de la resistencia a los antibióticos.

 

El gobierno estadounidense también ha reconocido que muchas personas se ven expuestas a bajos niveles de residuos de pesticidas, los cuales podrían estar vinculados al desarrollo de determinadas enfermedades como Parkinson, asma, depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cáncer (incluida leucemia) y linfoma no Hodgkin. Cuando dejamos de exponernos a estas toxinas, nuestra dieta es más segura.

¿La comida orgánica es buena para el medioambiente?

 

Uno de los principales beneficios de la agricultura orgánica es la protección del medioambiente. La agricultura orgánica reduce la contaminación del agua y la tierra, por lo que es mucho más sana para muchos pájaros, animales y peces que vivan en las inmediaciones.

 

La agricultura orgánica ahorra agua, reduce la erosión de los suelos y consume menos energía. Es, sin duda alguna, una de las agriculturas que más respeta el medioambiente. Otro beneficio de la agricultura orgánica es la ayuda que proporciona a los agricultores para mantener la fertilidad del suelo y liberarlo de los químicos tóxicos. ¿La comida orgánica sabe mejor?

 

Sí, y para mucha gente, esta es la principal ventaja. Una vez que acostumbras tu exquisito paladar al sabor de los productos frescos y sin pesticidas, no puedes dar marcha atrás. Mucha gente afirma que nota los residuos de pesticidas en alimentos no orgánicos, y que los niveles superiores de antioxidantes marcan la diferencia en el sabor de la comida orgánica.

 

Tiene sentido, ¿no crees? Ya que los niveles superiores de antioxidantes y los rendimientos más bajos de las cosechas hacen que haya más nutrientes por plantación y, por lo tanto, que ese sabor saludable y delicioso quede concentrado.

 

¿Nos adentramos en el mundo orgánico? Echa un vistazo a nuestra increíble gama de productos integrales, los cuales no contienen pesticidas ni OGM, por lo que son completamente orgánicos. Descubre más información sobre Garden of Life y sus valores.

 

 

¿Por qué tanta gente se está pasando a una dieta con alimentos de origen vegetal?

Tu salud

¿Por qué tanta gente se está pasando a una dieta con alimentos de origen vegetal?

2020-07-28 10:40:21Por Garden of Life



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta