Tu cuerpo

Preguntas frecuentes sobre la dieta cetogénica

Gente preparando la comida para la barbacoa.

Una dieta keto o cetogénica podría ayudarte a perder peso, tonificarte y reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con el sobrepeso o una dieta poco sana.

 

Si sigues una dieta keto, deberías consumir menos de 50 gramos de hidratos de carbono y azúcares al día, pues el objetivo es que el cuerpo entre en un estado de cetosis y que se sirva de las grasas como fuente primaria de energía.

 

En su lugar, el 70-80 % de las calorías diarias debe proceder de grasas saludables, y el 20-30 % de las proteínas, además de un pequeño porcentaje de hidratos de carbono.

 

Contamos con una amplia gama de proteínas cetogénicas en polvo para apoyar tu dieta keto:

 

 

Estamos aquí para ayudar a dar respuesta a todas las preguntas frecuentes sobre la dieta cetogénica.

 

Pregunta ¿Cómo empiezo una dieta cetogénica?
Answer:

Recomendamos ayunar uno o dos días para que el cuerpo entre en un estado de cetosis y se sirva de las grasas como fuente primaria de energía. Es importante hidratarse para no contraer enfermedades durante este periodo.

 

También te aconsejamos crear un menú de comidas para la primera semana con alimentos adecuados para una dieta cetogénica. Descarga una aplicación para contar las calorías y los macronutrientes que te ayude a seguir la dieta.

Pregunta ¿Qué me aconsejáis que compre para empezar con la dieta cetogénica?
Answer:

Estas son nuestras recomendaciones para tu primera lista de la compra cetogénica, repleta de alimentos aptos:

 

  • Verduras frescas no almidonadas, como berza, coles o espárragos
  • Aguacate
  • Huevos
  • Queso
  • Frutos secos y semillas
  • Pollo
  • Pavo
  • Salchichas
  • Gambas
  • Salmón
  • Hierbas y especias
  • Aceite de coco
  • Chocolate negro 70 %
Pregunta ¿Qué diferencia hay entre la dieta paleo y la dieta cetogénica?
Answer:

En la dieta paleo, se restringen los productos lácteos, las semillas y los alimentos procesados, pero puedes equilibrar tus macronutrientes como quieras con los alimentos permitidos. En la dieta paleo, puedes consumir todas las frutas y verduras almidonadas, pero no en la cetogénica.

 

En su lugar, la dieta cetogénica se centra en las grasas saludables, los carbohidratos y las proteínas, por lo que todos los macros deben proceder de estos grupos.

Pregunta ¿Qué son los hidratos de carbonos netos?
Answer:

Los hidratos de carbonos netos son aquellos que tu cuerpo absorbe de los alimentos que consumes. Puedes calcular los hidratos de carbonos netos al restar la fibra del contenido total de hidratos de carbonos de tu comida.

 

Intenta no tomar demasiados hidratos de carbonos netos si sigues una dieta cetogénica, pues puede hacer que tu cuerpo libere insulina y que deje de estar en un estado de cetosis.

Pregunta ¿Es normal tener hambre al comenzar una dieta cetogénica?
Answer:

Tu cuerpo necesitará varios días para acostumbrarse a ese cambio tan drástico, por lo que sí, es normal tener hambre al principio.

 

Si después de varias semanas sigues sintiéndote igual, puede que se deba al estrés, a que te permites demasiados días con comida basura o incluso a los hidratos de carbonos ocultos de tus aperitivos, bebidas y condimentos.

Pregunta ¿Qué puedo tomar como aperitivo a media tarde?
Answer:

Estos son algunos ejemplos de aperitivos para una dieta cetogénica:

 

  • Albóndigas caseras
  • Huevos duros
  • Miniquiches con ingredientes keto
  • Palitos de verdura con hummus o manteca de cacahuete o almendra
  • Batidos keto
Pregunta ¿Conocéis una buena receta de batido keto?
Answer:

Ahí va nuestra receta sencilla de batido keto:

 

  • Añade dos cucharas de uno de nuestros polvos keto de Garden of Life a 300 ml de agua.
  • Mezcla los ingredientes y crea un batido keto delicioso y nutritivo.
Pregunta ¿Pasa algo si tomo demasiada grasa en una dieta cetogénica?
Answer:

Intenta no excederte del 70-80 % de las grasas diarias permitidas en la dieta cetogénica. Pero si un día te pasas, no creas que es el fin del mundo. Simplemente intenta hacerlo bien al día siguiente.

 

Recuerda que los aguacates, el pescado, el queso, el chocolate negro y el aceite de coco son fuentes de grasas saludables ideales para una dieta cetogénica.

Pregunta ¿Existen dietas keto que también sean veganas?
Answer:

¡Claro! Pero tienes que encontrar diversas fuentes de proteínas que sustituyan a los huevos y los lácteos. El tofu, los frutos secos, las mantecas de frutos secos y las semillas son buenas opciones.

Pregunta ¿Puedo beber alcohol con una dieta keto?
Answer:

Sí, siempre y cuando los tomes con moderación y sean alcoholes puros, como whisky, ginebra, ron, vodka o brandy. También podrías beber una copita de vino tinto o blanco. Evita las bebidas azucaradas, las bebidas premezcladas y la cerveza y la sidra.

 

No olvides que el alcohol sumará calorías a tu dieta, y estas serán calorías vacías, pues no tienen ningún valor nutricional.

Pregunta ¿Es normal este dolor de cabeza?
Answer:

Los dolores de cabeza producidos con la dieta keto suelen deberse a la falta de sales o electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos desempeñan un papel importante en muchos procesos corporales, pero los riñones pueden deshacerse de ellos y de las sales por error cuando tu cuerpo está en un estado de cetosis.

Pregunta ¿La dieta keto cambiará la frecuencia con la que voy al baño?
Answer:

Si obtienes un equilibrio correcto de macronutrientes, la respuesta es no. Sin embargo, si no encuentras un equilibrio en tu estilo de vida, puedes sufrir de estreñimiento o diarrea.

 

Entrar en un estado de cetosis rápidamente puede hacer que sufras de estreñimiento, por lo que es muy importante que tomes suficiente fibra, así como otros macronutrientes.

 

Practicar ejercicio habitualmente puede ayudarte a digerir mejor la comida y a mantener todo tu sistema digestivo en buen funcionamiento.

Pregunta ¿Cómo recargo energía antes del ejercicio durante una dieta keto?
Answer:

Dieta cetogénica y ejercicio van de la mano. Alimentarse antes de entrenar es muy importante, sobre todo antes de realizar ejercicios de alta intensidad o de una carrera larga, pues mantiene el cuerpo nutrido e hidratado.

 

Consume muchas proteínas antes del entrenamiento, ya que estas liberan energía lentamente. Una excelente idea podría ser un burrito que incluya huevo.

 

Toma aperitivos caseros adecuados para una dieta keto o batidos keto para recargar pilas cuando lo necesites, y acuérdate de beber mucha agua mientras entrenas.

 

 

Descubre cómo comenzar una dieta keto:

 

Keto Fit: aparca los números y empieza tu dieta cetogénica

Tu cuerpo

Keto Fit: aparca los números y empieza tu dieta cetogénica

2020-10-19 17:16:37Por Dawn Thorpe Jarvis, MSc



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta