Tu salud

Cuál es el mejor momento para tomar vitaminas

Si acabas de incorporar las vitaminas a tu rutina diaria para mejorar tu salud, quizá te preguntes cuál es el mejor momento del día para tomarlas. Normalmente, la mayoría de vitaminas y suplementos se puede tomar a cualquier hora del día. Dicho esto, algunas vitaminas se absorben mejor bajo condiciones especiales, por lo que conviene saber cómo y cuándo tomar un suplemento para favorecer su absorción óptima.

El mejor momento para tomar vitaminas también puede depender de distintos factores, como la salud personal, los medicamentos y la dieta. Sigue leyendo para descubrir cuál es el mejor momento para tomar vitaminas y asegurarte de que tu organismo absorbe y utiliza todos los nutrientes que necesita:

El mejor momento para tomar vitamina B

Las vitaminas B, ya se vendan como suplementos del complejo B o individualmente, y son hidrosolubles. Puedes tomarlas a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Dicho esto, a menudo se recomienda tomar las vitaminas del grupo B por la mañana, ya que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo y la producción de energía.

Si estás tomando suplementos de vitamina B12, puede ser beneficioso tomarlos con el estómago vacío y con agua para ayudar a promover una máxima absorción.

El mejor momento para tomar vitamina C

Al igual que las vitaminas del grupo B, la vitamina C también es un suplemento hidrosoluble. En general, se puede tomar suplementos de vitamina C a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Existen varias formas de vitamina C, como el ácido ascórbico, el ascorbato cálcico, la vitamina C liposomal y muchas más. Si optas por el ácido ascórbico, quizá te convenga tomar el suplemento junto con alimentos para reducir los efectos secundarios gastrointestinales que puede provocar su elevada acidez.

El mejor momento para tomar vitamina D

Los suplementos de vitamina D pueden tomarse en cualquier momento del día; sin embargo, al tratarse de una vitamina liposoluble, la vitamina D debe tomarse con una comida o tentempié que contenga grasa para optimizar su absorción. Esto se debe a que las vitaminas liposolubles son más abundantes en los alimentos ricos en grasas y se absorben mucho mejor en el torrente sanguíneo cuando se consumen junto con alimentos grasos.

Es importante tener en cuenta que la activación de la vitamina D depende de unos niveles adecuados de magnesio, por lo que también hay que asegurarse de ingerir la cantidad suficiente de este mineral esencial.

El mejor momento para tomar magnesio

El magnesio, un oligoelemento necesario en nuestra dieta para el funcionamiento psicológico y musculoesquelético, se asocia a la reducción de la ansiedad y el estrés y puede ayudarnos a dormir mejor. Por este motivo, puede resultar beneficioso tomar suplementos de magnesio por la noche, para maximizar su eficacia.

Aunque los suplementos de magnesio suelen tolerarse bien, algunas personas pueden experimentar problemas digestivos cuando se toman con el estómago vacío. Si tienes problemas digestivos, tomar magnesio con las comidas podría evitarlos. Si los síntomas persisten, conviene que consultes a tu médico para determinar el mejor tratamiento.

El mejor momento para tomar suplementos de calcio

El mejor momento para tomar suplementos de calcio es junto con la comida. Hacemos esto porque el calcio es difícil de absorber en grandes cantidades. Se recomienda tomar suplementos de calcio en dos dosis más pequeñas, una en el desayuno y otra en el almuerzo.

El mejor momento para tomar suplementos para el microbioma

Los suplementos para el microbioma ayudan al sistema digestivo a mantener el equilibrio entre bacterias beneficiosas y perjudiciales en el tracto intestinal. Para que un suplemento para el microbioma sea más eficaz, debes tomarlo treinta minutos antes de la comida o al sentarte a comer. Cuando el estómago está vacío, el ácido de nuestro intestino puede destruir las bacterias saludables aportadas por estos suplementos, reduciendo su eficacia.

Descubre más formas de mejorar tu salud intestinal en este artículo:

Cómo reforzar tu microbioma intestinal

Tu salud

Cómo reforzar tu microbioma intestinal

Descubre cómo mejorar tu salud intestinal con suplementos para el microbiom

2023-01-24 09:00:31Por Garden of Life

El mejor momento para tomar multivitaminas

Los suplementos multivitamínicos se toman mejor por la mañana con una comida para favorecer una absorción óptima. Si olvidaste tomar tu complejo multivitamínico durante el día, puedes tomarlo por la noche antes de acostarte. Mientras te acuerdes de incluir multivitaminas en tu rutina diaria, no importa en qué momento lo hagas.

Para asegurarte de que recibes todos los nutrientes y vitaminas que necesitas, compra aquí nuestra gama completa de gominolas multivitamínicas y suplementos multivitamínicos:

Compra multivitaminas

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para tomar vitaminas y multivitaminas?

Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, el mejor momento para tomar vitaminas y multivitaminas depende de cuál estés tomando y de si se debe tomar con o sin alimentos. Lo mejor es que hables con tu médico o farmacéutico para saber si tus vitaminas y suplementos interferirán también con cualquier medicamento que estés tomando.

Lo más importante es convertir el consumo de vitaminas y suplementos en un hábito. Asegúrate de ser constante y tomar tus vitaminas o multivitaminas a diario, siguiendo la dosis diaria recomendada en la etiqueta.

Las personas embarazadas pueden consultar nuestra guía sobre vitaminas prenatales aquí:

Guía de vitaminas prenatales

Tu salud

Guía de vitaminas prenatales

2020-11-10 11:15:29Por Garden of Life



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta