Los antioxidantes, también conocidos como fitoquÃmicos, son nutrientes que se encuentran en las frutas y verduras de colores, asà como en otras plantas y alimentos destacados.
Los antioxidantes tienen la asombrosa capacidad de destruir los radicales libres y convertirlos en desechos inofensivos para que el cuerpo los elimine. En otras palabras: los antioxidantes limpian el cuerpo para mantener las células, los tejidos y la salud general del cuerpo intactos.
Pero, ¿por qué los radicales libres son una amenaza? En pocas palabras: un radical libre es una molécula a la que le falta un electrón y, por lo tanto, es inestable. Dada su inestabilidad, atacan a las moléculas estables para extraerles los electrones, lo que genera nuevos radicales libres que se forman y causan estragos en el cuerpo.
Beneficios de los radicales libres para el cuerpo
El primero y más importante: mantener una buena salud cardiovascular. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir una gran cantidad de frutas, verduras y otros alimentos que contengan antioxidantes.
Los betacarotenos, una vitamina antioxidante que se encuentra principalmente en las frutas y verduras de color naranja y amarillo, mejoran la salud de las células, tal como se demuestra en recientes estudios. Otro estudio realizado en la Universidad de Harvard en 1995, afirma que el licopeno antioxidante que se encuentra en el tomate, el pomelo rosa y otros alimentos, también puede avivar las células.
En resumen: los antioxidantes combaten el daño causado por los radicales libres, conocido como estrés oxidativo.
También impulsan la inmunidad, pues proporcionan ayuda adicional durante el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes encontrados en los arándanos, las fresas y las espinacas pueden fomentar la actividad cerebral, según los últimos estudios en ciencia.
Los antioxidantes también pueden ayudar a mantener el peso. Estudios publicados en las revistas American Journal of Clinical Nutrition y Food Chemistry indican que una dieta con alto contenido en frutas y verduras puede ayudar a mantener un peso saludable y, además, su contenido en fibra hace que se controle el apetito.
Formas de consumir más antioxidantes
Uno de los antioxidantes más comunes es la vitamina E, que se almacena en la grasa. El cuerpo no produce vitamina E, por lo que este nutriente esencial debe ingerirse con fuentes externas, como alimentos y suplementos. Si te gustarÃa incrementar tu consumo de esta vitamina, incorpora más semillas, aceites vegetales y verduras de hoja verde a tu dieta.
La vitamina C, hidrosoluble, es otro eficaz antioxidante esencial en la producción de colágeno, por lo que se debe tomar con frecuencia. Juega un papel importante dentro del sistema inmunitario, y ayuda en la regeneración de otros antioxidantes, como la vitamina E.