Tu salud

¿Qué son los antioxidantes? ¿Para qué sirven?

Los antioxidantes, también conocidos como fitoquímicos, son nutrientes que se encuentran en las frutas y verduras de colores, así como en otras plantas y alimentos destacados.

 

Los antioxidantes tienen la asombrosa capacidad de destruir los radicales libres y convertirlos en desechos inofensivos para que el cuerpo los elimine. En otras palabras: los antioxidantes limpian el cuerpo para mantener las células, los tejidos y la salud general del cuerpo intactos.

 

Pero, ¿por qué los radicales libres son una amenaza? En pocas palabras: un radical libre es una molécula a la que le falta un electrón y, por lo tanto, es inestable. Dada su inestabilidad, atacan a las moléculas estables para extraerles los electrones, lo que genera nuevos radicales libres que se forman y causan estragos en el cuerpo.

 

Beneficios de los radicales libres para el cuerpo

 

El primero y más importante: mantener una buena salud cardiovascular. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir una gran cantidad de frutas, verduras y otros alimentos que contengan antioxidantes.

 

Los betacarotenos, una vitamina antioxidante que se encuentra principalmente en las frutas y verduras de color naranja y amarillo, mejoran la salud de las células, tal como se demuestra en recientes estudios. Otro estudio realizado en la Universidad de Harvard en 1995, afirma que el licopeno antioxidante que se encuentra en el tomate, el pomelo rosa y otros alimentos, también puede avivar las células.

 

En resumen: los antioxidantes combaten el daño causado por los radicales libres, conocido como estrés oxidativo.

 

También impulsan la inmunidad, pues proporcionan ayuda adicional durante el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes encontrados en los arándanos, las fresas y las espinacas pueden fomentar la actividad cerebral, según los últimos estudios en ciencia.

 

 

Los antioxidantes también pueden ayudar a mantener el peso. Estudios publicados en las revistas American Journal of Clinical Nutrition y Food Chemistry indican que una dieta con alto contenido en frutas y verduras puede ayudar a mantener un peso saludable y, además, su contenido en fibra hace que se controle el apetito.

 

Formas de consumir más antioxidantes

Uno de los antioxidantes más comunes es la vitamina E, que se almacena en la grasa. El cuerpo no produce vitamina E, por lo que este nutriente esencial debe ingerirse con fuentes externas, como alimentos y suplementos. Si te gustaría incrementar tu consumo de esta vitamina, incorpora más semillas, aceites vegetales y verduras de hoja verde a tu dieta.

 

La vitamina C, hidrosoluble, es otro eficaz antioxidante esencial en la producción de colágeno, por lo que se debe tomar con frecuencia. Juega un papel importante dentro del sistema inmunitario, y ayuda en la regeneración de otros antioxidantes, como la vitamina E.

 

 

La dieta mediterránea, famosa desde el Imperio Romano por sus propiedades saludables, es la mejor alimentación que puedes adoptar si buscas una rica en antioxidantes. Para los científicos está claro: es una forma de alimentación saludable gracias a su alto contenido en antioxidantes.

 

Pongamos el ejemplo de las uvas: gozan de una buena puntuación en la escala de ORAC, un método de calificación que los científicos utilizan para medir la cantidad de antioxidantes de un alimento. Las uvas moradas y, en especial, las utilizadas para hacer vino tinto, contienen resveratrol, un antioxidante con potentes beneficios para la salud.

 

Desde la antigüedad, se ha demostrado que los antioxidantes brindan unos beneficios magníficos para la salud. Y las uvas no son las únicas que ofrecen un importante aporte de antioxidantes. Las especias, por ejemplo, también se incluyen en este grupo, y cuentan con uno de los contenidos más altos en antioxidantes. La canela, el romero, el jengibre, la cúrcuma, el clavo, el cilantro, el orégano, el ajo, el curry y la pimienta roja son una excelente fuente de antioxidantes.

 

Y para los que disfrutan con los bocados dulces, aquí va una buena noticia: el chocolate negro está en las mejores posiciones de la lista de antioxidantes. De hecho, el cacao no procesado cuenta con una asombrosa concentración del 10 % de antioxidantes. Así, la procianidina antioxidante, que se encuentra en el chocolate negro, asiste en las funciones de coagulación de la sangre y los vasos sanguíneos, es decir, fomenta una buena salud cardiovascular.

 

En resumen: con una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos y alimentos integrales, obtendrás una buena ingesta de antioxidantes y reducirás el daño celular causado por los radicales libres.

 

CoQ10: Nuestro mejor suplemento con antioxidantes

CoQ10, al igual que otros antioxidantes, protege a las células del daño causado por los radicales libres. Aunque la producción de Coq10 (científicamente conocido como Coenzima Q10) se produce en el cuerpo de forma natural, esta disminuye con la edad, dando lugar a deficiencias en el complejo. Elige un suplemento con antioxidantes, una idea muy beneficiosa para que tu cuerpo obtenga todo lo necesario para combatir los radicales libres. 

 

Nuestro suplemento RAW CoQ10, que proporciona 200 mg de Coenzima Q10 bruta por ración, se ha fabricado sin colorantes, saborizantes ni diluyentes artificiales para ofrecer un potente extra de antioxidantes para luchar contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

 



Garden of Life

Garden of Life

Escritora y Experta